Chignahuapan, Pue., 18 de octubre de 2016.- El Presidente Municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, participó en la 5ta. Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2016, organizada por el Congreso de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), del 12 al 15 de octubre, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El evento contó con la participación de líderes mundiales, quienes abordaron temas diversos y encabezaron talleres, diálogos de política y foros de aprendizaje, donde se presentaron y debatieron herramientas, técnicas y conceptos destinados a promover la cultura, la transformación urbana, la descentralización y el desarrollo de las naciones.

En su participación, Rivera Reyes expuso los motivos por los cuales el tema de cultura es prioridad en Chignahuapan y la necesidad de reforzar la identidad de los ciudadanos para hacer frente a un mundo globalizado; además de señalar la importancia del programa Cultura 21 Acciones, herramienta indispensable que permite el intercambio de buenas prácticas que llevan a una estrecha relación entre ciudadanía, cultura y desarrollo sostenible.

Asimismo, se analizaron las realidades de ciudades pequeñas e intermedias, de regiones y áreas rurales, con el fin de contribuir a la implementación de la nueva agenda urbana, en donde los gobiernos locales y regionales deben tomar la iniciativa para convertir en realidad la nueva agenda de desarrollo.

Cabe señalar que el Municipio de Chignahuapan participa en el Programa Regional de Ciudades Piloto 2015-2017, organizado por CGLU, en el que participan también de manera conjunta los municipios de Tetela de Ocampo y Zacatlán.

El Programa de Ciudades Piloto tiene como principal objetivo realizar un análisis de los temas relacionados con la cultura en el municipio y su relación con los ámbitos económicos, sociales y ambientales en la región.

A partir de este análisis, se propondrán estrategias de mejora, con miras a la conservación cultural y el desarrollo sustentable, además de diseñar e implementar nuevas políticas culturales que contribuyan al desarrollo de las ciudades participantes.